¿Arrepentido? Cómo Removerse un Tatuaje

El Láser
Los tatuajes sólo podían ser removidos mediante un procedimiento quirúrgico, ahora los tatuajes pueden ser quitados con láser. El principal problema con el láser es que puede no llegar a remover completamente el tatuaje o puede dejar cicatriz, pero también tiene complicaciones que resultan en una hiperpigmentación o hipopigmentación, oscurecimiento o aclaración de la zona tratada respectivamente. Si bien es cierto que algunos estudios de tatuaje ofrecen este servicio, lo mejor será consultar con un dermatólogo especializado en remoción de tatuajes para llevar adelante este procedimiento.
La remoción de tatuajes con láser consiste en la aplicación de éste sobre la zona tatuada arreglando el tipo de láser al tipo de tinta del dibujo y a su color. Generalmente, este proceso lleva varias sesiones y necesita de cuidados similares a los que se deben tener al tatuarse (no rascarse, no frotarse, lavarse y lubricarse la zona afectada). Según el caso, puede utilizarse anestesia local para el tratamiento aunque esto depende mayormente del médico, ya que el dolor que se experimenta no es tanto, es similar al dolor que se experimenta al tatuarse. El láser funciona disolviendo los pigmentos de la tinta que luego son eliminados por nuestro sistema inmune. Sin embargo, puede suceder que determinados colores, zonas o pigmentos del tatuaje no puedan ser removidos por el láser, o por lo menos, no en su totalidad.
                                                                                                                                                    
                       
Estiramiento de la piel y Corte de la Piel

El primero consiste en colocar una burbuja por debajo de la piel y al estar ésta lo suficientemente estirada por el paso del tiempo, cortar el excedente (que coincide con la parte tatuada) y unir nuevamente lo que ha quedado. La segunda técnica se trata de ir cortando pequeños fragmentos de tatuaje y permitir que la piel se regenere. Seguramente, se más conveniente la primera de estas dos técnicas porque deja menos cicatriz.


Abrasión con Sal

 Este método consiste en frotar con sal la zona tatuada e ir destruyendo las capas de piel pintada. Como usted habrá imaginado, esto es doloroso y deja horribles cicatrices.

Cover-UP

Esta técnica no consiste en quitar el tatuaje de la piel sino en colocarle otro encima para ocultarlo. Esto se hace con mayor efectividad cuanto más pequeño sea el tatuaje y cuanto menos fuerte sea el color de la tinta que utiliza. Un buen artista logrará transformar completamente el antiguo tatuaje en uno que realmente se desee. Como una forma alternativa a la anterior podemos hablar del retoque, que en resumen, es el revivir un tatuaje avivando sus colores y retocando sus contornos para que quede más detallado.

 Decidido para Tatuarte. Debes de tener en cuenta.

  •  Agujas: todas aquellas que se utilicen para tatuar y no reutilizar una aguja que ya ha sido usada.

  • Guantes: los guantes de látex son descartables, no deben usarse en más de una persona y una vez que el artista se lo haya quitado deben ser desechados sin importar si se los quitó sólo por un momento porque al apoyarlos en algún lugar que esté sucio y reutilizarlos pueden llegar infectar al tatuado.
  • Tintas: las tintas también son descartables, no pueden usarse en más de un cliente. Por más que la tinta sobre o haya sido utilizada mínimamente, una vez introducida la aguja en ella no puede ser usada para tatuar a otra persona. Lo mismo ocurre con los recipientes para colocar la tinta
  •  Elementos de limpieza: aquellas cosas que el artista utiliza para desinfectar, afeitar o limpiar la zona de tatuado sólo pueden ser utilizadas para una persona.
  •  Todo el equipo de tatuaje debe estar correctamente esterilizado. No se permite fumar mientras se está tatuando y no es recomendable tatuarse con una persona que está bajo el efecto de alguna droga.
Cuidados del Tatuaje

·         Como el tatuaje produce mucha picazón, aliviarla con hielo o soplando la zona pero nunca frotarla, rascarla y preferiblemente no mojarla por un tiempo. Si usted se arranca las irresistibles costras que se le forman al tatuaje, con ellas saldrá la tinta y quedará un huequito en el diseño.
·         Lavar el tatuaje tres o cuatro veces por día con jabón neutro de glicerina o con jabón bactericida. Los jabones perfumados y el alcohol deben evitarse porque secan demasiado el tatuaje.
·         Aplicar la crema antibiótica que indique el artista dos o tres veces por día. La función de esta crema es, justamente, ser antibiótica y evitar infecciones, no puede ser reemplazada por cremas humectantes o vaselina. De cualquier manera, la crema antibiótica también humecta la piel y produce un gran alivio. Se debe ser cuidadoso en su aplicación para evitar arrancar las costras.
     
·         Por unos meses después de terminado el tatuaje (y, por supuesto, esto vale para cuando aún está en proceso) hay que evitar las piscinas, los baños calientes, los jacuzzis, las hidromasajes, el mar y el sol. Hasta que no esté completamente curado, el tatuaje no puede exponerse a ninguna de estas cosas. Sin embargo, esto no quiere decir que una vez curado el tatuaje, éstas no le hagan daño.
       En la medida de lo posible hay que evitarlas para mantener el tatuaje en buenas condiciones. Claro está que casi nadie cumple con estas restricciones mucho tiempo. Lo que es conveniente para los infractores a estos cuidados es, por ejemplo, colocarse un protector solar con un factor muy alto como para proteger el tatuaje cuando se está al aire libre